+34 722844528   ☎ +34 972071506 info@nousol.org

​El 2021 es el cuarto año del proyecto y continuamos siendo la referencia con el colectivo de niños y jóvenes en situación de calle de, Burkina Faso.

​El 2020 se identificaron 58 nuevos niños o jóvenes y el 2021 504, prácticamente 10 veces más. Este aumento es a causa de los desplazamientos internos que sufre Burkina Faso por los ataques terroristas perpetrados por los yihadistas, provocando que muchos niños y jóvenes se desplacen sin sus referentes.

​Aquí os dejamos todos los datos del año.

​181 usuarios, niños y jóvenes en situación de calle, han pasado por el Centro de día y de urgencia durante todo el año 2021.Se han realizado 103 salidas sobre terreno. Salidas llevadas a cabo por dos educadores/se del Centro de día. Durante las mismas se visitan los 13 espacios de la ciudad donde se tiene el conocimiento que los niños y jóvenes pasan el día o la noche. En estas salidas se han identificado 3.952 niños o jóvenes y de estos 504 no estaban registrados dentro de la base de datos del proyecto. De estos 504, se ha conseguido que 53 (el 11%) pasaran por el Centro de día, donde han podido ser identificados y empezado un trabajo de reinserción social y familiar.

  • ​El 86% de los usuarios son musulmanes, el 12% son católicos Y el 2% son protestantes.
  • El 98% ha sufrido violencia física o psicológica en la calle y el 97% ha sufrido violencia en el ámbito familiar. El 17% ha sufrido abusos sexuales y el 8% explotación laboral infantil.
  • La mayoría de los usuarios son de Burkina Faso, pero hay 4 de Costa de Marfil, 4 de Mali, 1 de Níger y 1 de Ghana.

​Los usuarios son de 14 etnias diferentes. La etnia Bobo, originaria de la región, representa el 15% de los usuarios. La etnia Mossi, originaria de la capital – Uagadugú-, representa el 38% de los usuarios. Gran parte de los usuarios provienen de la capital, Uagadugú, con el objetivo de llegar hasta los países fronterizos como Mali y Costa de Marfil.Las niñas y jóvenes en situación de calle que son identificadas se derivan a los recursos que tienen programas específicos para ellas.Se han realizado 41 V.A.D visitas a domicilio donde hemos visitado a los padres, familiares o tutores legales de usuarios del Centro de día, para hacer de mediadores entre el niño y la familia.

​El 100% tiene sus derechos humanos fundamentales vulnerados:Salud: el 100% de los niños y adolescentes evaluados en la consulta médica ​en el Centro de día presentan malnutrición y tienen parásitos intestinales, el 90% presentan infecciones de la piel relacionada con la carencia de higiene personal. El 53% no han recibido nunca una atención sanitaria y el resto han tenido una o dos visitas en toda su vida. El 63% consumen, de manera habitual y desde edades tempranas, sustancias como la cola, el alcohol, el cannabis y tabaco. Hemos hecho 161 intervenciones de enfermería en el Centro de día.Educación: el 17% no ha recibido nunca ningún tipo de educación. El 67% no saben leer ni escribir, y el 33% no tiene ninguna noción de la lengua francesa, lengua vehicular entre las diferentes etnias.Alimentación: el 100% no hace las tres comidas diarias, y por consecuencia no recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo.Identidad: el 100% está indocumentado. Si que algunos tienen registro de nacimiento, pero jefe lo tiene en su poder, ni cuentan con el documento de identidad.Vivienda: el 100% se encuentra en situación de calle.Vida familiar: el 100% tiene vulnerado el derecho en la vida familiar.Las causas más comunes que han llevado a los jóvenes y niños a vivir en situación de calle son el conflicto armado que sufre diferentes partes del país, los desacuerdos familiares, la violencia en diferentes entornos, la pobreza familiar y las influencias de amigos o familiares.

Xerrada educativa sobre els efectes secundaris del consum de drogues

​Charla educativa sobre los efectos secundarios del consumo de drogas

​Un usuario que a través de su identificación se ha encontrado su familia y se ha realizado el retorno familiar.

​Servicio de enfermería en el Centro de día.

                                                               AMB EL SUPORT DE:

​Este año agradecemos especialmente el apoyo de en Francesc Planella Arnau y la María Planella Arnau.

[tcb_logo data-id-d=”11″ data-img-style=”” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”39″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”43″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”51″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”13″ data-img-style=”” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”40″ data-img-style=”” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”42″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”47″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”12″ data-img-style=”” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”41″ data-img-style=”” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”46″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””][tcb_logo data-id-d=”50″ data-img-style=”width: 100%;” data-alt=””]