+34 722844528   ☎ +34 972071506 info@nousol.org

2020 es el tercer año del proyecto y seguimos siendo la referencia con el colectivo de niños y jóvenes en situación de calle de Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. Aquí os dejamos todos los datos del año.

287 usuarios, niños y jóvenes en situación de calle, han pasado por el Centro Tié durante todo el año 2020.

  • El 86% de los usuarios son musulmanes, el 12% son católicos Y el 3% son protestantes.
  • El 98% ha sufrido violencia física y/o psicológica en la calle y el 98% ha sufrido violencia en el ámbito familiar. El 24% ha sufrido abusos sexuales y el 7% explotación laboral infantil.
  • La mayoría de los usuarios son de Burkina Faso, pero hay 2 de Costa de Marfil, 4 de Mali, 1 de Togo, 1 de Nigeria y 1 de Níger.
  • Se han realizado 73 salidas a terreno. Salidas realizadas por dos educadores/as del Centro Tié. Durante las mismas se visitan los 13 espacios de la ciudad donde se tiene el conocimiento que los niños y jóvenes pasan la el día o la noche. En estas salidas se han identificado 1.049 niños y jóvenes y 115 niños y jóvenes que no están registrados en Tié. De estos 115 se ha conseguido que 25 (el 22%) pasaran por el Centro de Día Tié, donde han podido ser identificados y comenzado un trabajo de re-inserción social.
  • Los usuarios son de 14 etnias diferentes. La etnia Bobo, originaria de la región, representa el 12% de los usuarios. La etnia Mossi, originaria de la capital Ouagadougou, representa el 36% de los usuarios. Gran parte de los usuarios provienen de la capital, Uagadugú, con el objetivo de llegar hasta los países fronterizos como Mali y Costa de Marfil.
  • Las niñas y jóvenes en situación de calle que son identificadas se derivan a los recursos que tienen programas específicos para ellas.

El 100% de los usuarios no reciben ningún tipo de ayuda familiar ni apoyo estatal. El 56% no ha tenido nunca acceso a ningún otro recurso o contacto con el Ministerio de Acción Social.

El 100% tiene sus derechos humanos fundamentales vulnerados:

Salud: el 100% de los niños y adolescentes evaluados en la consulta médica realizada en el Centro de día Tié presentan malnutrición y tienen parásitos intestinales, el 90% presentan infecciones de la piel relacionada con la falta de higiene personal. El 15% no han recibido nunca una atención sanitaria y el resto han tenido una o dos visitas en toda su vida. El 53% consumen, de manera habitual y desde edades tempranas, sustancias como el pegamento, el alcohol, el cannabis y tabaco.Educación: el 18% no ha recibido nunca ningún tipo de educación. El 51% no saben leer ni escribir, y el 35% no tiene ninguna noción de la lengua francesa, lengua vehicular entre las diferentes etnias.Alimentación: el 100% no realiza los tres comidas diarias, y por consecuencia no recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo.Identidad: el 100% está indocumentado. Si algunos tienen registro de nacimiento, pero ninguno lo tiene en su poder, ni cuentan con el documento de identidad.Vivienda: el 100% se encuentra en situación de calle.Vida familiar: el 100% tiene vulnerado el derecho a la vida familiar.En el año 2020 fueron acogidos en el Centro de día Tié, 31 niños y jóvenes, 3 de ellos inmigrantes en proceso de retoñar en sus respectivos países. Se ha trabajado en red con el Ministerio de Acción Social de Burkina Faso, Cruz Roja y ACHNUR. Los usuarios de otros países son, 2 de Mali y 1 de Togo. Mientras estos niños y jóvenes inmigrantes han sido acogidos en el centro, se les ha proporcionado un total de 138 comidas que han sido financiados, en su totalidad, por las organizaciones anteriormente mencionadas.59 usuarios nuevos registrados durante el año 2020 en la bases de datos del Centro Tié.

  • Más de la mitad de estos nuevos ingresos corresponden a las edades comprendidas entre los 11 y 13 años y entre los 15 y 17 años, con un 25,42% del total en ambas franjas.
  • 54 de los 59 nuevos usuarios son de nacionalidad burkinesa y el resto provienen de países vecinos como Costa de Marfil, Mali, Nigeria o Togo. Entre estos niños y jóvenes encontramos procedencia de 14 etnias diferentes, con predominio de los Mossi (39%)
  • El 73% no sabe leer ni escribir. El 66% no domina el francés.
  • El 100% de los jóvenes y niños han sufrido violencia doméstica y comunitaria y más de la mitad también han sufrido en la escuela.
  • El 50% no ha visitado el médico y el 32% tiene problemas de adicciones con el alcohol, el tabaco o la cola.
  • Sólo hay 4 usuarios católicos y 1 de protestante. El 91,52% es musulmán.

Las causas más comunes que han llevado a los jóvenes y niños a vivir en situación de calle son los desacuerdos familiares, la violencia en diferentes entornos, la pobreza familiar y las influencias de amigos y/o familiares.

Sortida nocturna per identificar infants i joves en situació de carrer

Salida nocturna para identificar niños y jóvenes en situación de calle

DATOS MENSUALES CENTRO TIÉ

Enero

  • Se ha proporcionado 687 comidas a los niños y/o jóvenes en situación de calle.
  • Se han acogido de urgencia 8 niños y/o jóvenes en situación de calle.

Febrero

  • Se ha proporcionado 627 comidas a los niños y/o jóvenes en situación de calle.
  • Se han acogido de urgencia 7 niños y/o jóvenes en situación de calle.

Marzo

  • Se ha proporcionado 403 comidas a los niños y/o jóvenes en situación de calle.
  • Se han acogido de urgencia 1 niños y/o jóvenes en situación de calle.

Abril-Mayo-Junio-JulioEl Gobierno de Burkina Faso decreta el cierre de todos los centros escolares y de acogida, aún así nuestra intervención no se ha detenido, desplazando el trabajo del Centro de Día directo a terreno. Se prevé la re-apertura del Centro de Día Tié el mes de Agosto de 2020.AgostoSe redacta un nuevo proyecto adaptado a la crisis del Coronavirus, a través de un programa de internamiento que beneficia a cinco jóvenes o niños con la situación de vulnerabilidad más acentuada.SeptiembreSelección de los cinco beneficiarios del nuevo programa y primeros contactos con las familias.Octubre

  • Comienza el nuevo programa de acogida.
  • Se acogen cinco niños y/o jóvenes en el Centro Tié.

Noviembre

  • Se ha proporcionado 28 comidas a los niños y/o jóvenes en situación de calle.
  • Se acogen cinco niños y/o jóvenes en el Centro Tié.
  • Se reactiva el Centro de día y urgencia y es utilizado por 5 jóvenes, que hacen uso en 28 ocasiones.

Diciembre

  • Se acogen cinco niños y/o jóvenes en el Centro Tié
  • Se ha proporcionado 188 comidas a los niños y/o jóvenes en situación de calle.
  • El Centro de día y urgencia y es utilizado por 12 jóvenes y/o niños, que hacen uso en 188 ocasiones.

PREVISIÓN PROGRAMA 2021

Enero de 2021

  • Retorno de uno de los cinco niños con su familia.
  • Se acogen cuatro niños y/o jóvenes en el Centro Tié.

Febrero 2021

Previsión del regreso de los cuatro niños y/o jóvenes restantes con las su familias.

Marzo 2021

Previsión de comenzar la concesión de micro-créditos a las familias para implementar o ampliar sus propios negocios.

Abril 2021

Seguimiento de las familias y selección de cinco nuevos beneficiarios del programa de inclusión social para niños y/o jóvenes en situación de calle.

Joven que participa en el programa de retorno familiar. Reunión que hacemos con la familia para preparar su regreso

PROYECTO APOYADO POR:

[tcb_logo data-id-d=’11’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’39’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’12’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’41’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’42’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’13’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’40’ data-img-style=” class=” data-alt=”]