PROYECTO SAMIRA

RESUMEN DEL PROYECTO

Desde NouSol, se impulsa el Proyecto Samira de carácter socio educativo, con el objetivo de formar y apoderar referentes educativos de diferentes orígenes y facilitarles la tarea de educador referente dentro de una entidad educativa.

Con este proyecto, nos centraremos en potenciar la figuras de referentes educativos de diferentes orígenes. Es por ello que nos gustaría crear un espacio de debate entre las personas del proyecto, de apoderamiento y formación de estos y estas referentes, a la vez que creamos red entre los futuros referentes educativos y las entidades educativas.

La primera edición de este proyecto va enfocado a jóvenes entre 16 y 25 años, de origen marroquí, que dominen el catalán, castellano y sus lenguas de origen, interesados en formar parte del ámbito educativo de su lugar de residencia.

logo-samira-v4_ma-blava-01DESCARGATE LA MEMORIA DEL PROYECTO EN PDF CLICANDO EL LOGO

JUSTIFICACIÓN

La falta de referentes educativos de orígenes culturales diversos formados y apoderados, dentro del sistema educativo catalán, hace que los niños de culturas migradas y residentes en Cataluña no se identifiquen con sus referentes educativos catalanes, y no abran nuevos horizontes con visiones de futuro diferentes a los que ellos han visto en su familia. El conflicto de identidad que genera crecer con unos valores y una cultura, y ser educado en la escuela catalana, con otros valores y cultura, hace que muchos niños y jóvenes caigan en el abandono escolar y desmotivación para seguir estudiando.

Es por ello, que creemos en la importancia de empoderar y formar un grupo de jóvenes de culturas de origen diversas, tanto a nivel personal y trabajo de la propia identidad, como proporcionar las herramientas y recursos educativos necesarios, para hacer de puente entre la cultura de origen y la cultura catalana, dando a entender que no es problemático vivir entre dos culturas, sino enriquecedor.

La figura referente educativo tiene una gran responsabilidad para el futuro, y es por eso que creemos que esta tarea no sólo de estar reservada a personas de cultura catalana de origen. Si pretendemos conseguir una sociedad que sea inclusiva, dentro del mundo social y de la educación también se incluirá personas de diversos orígenes culturales. Evidentemente con un trabajo personal, cultural y educativo, previo y una formación recibida desde un enfoque adaptado a las necesidades de los participantes y basada en el conocimiento de la cultura de origen, la cultura catalana y su sistema educativo.

De esta manera, con el apoderamiento y formación de los referentes educativos de origen cultural diversos residentes en Catalunya, velaremos por la igualdad de oportunidades entre las personas, independientemente del origen cultural del que provengan.

UBICACIÓN

El Proyecto Samira es un proyecto que se llevará a cabo en diferentes puntos del territorio Catalán. Barcelona será sede para sus formaciones y encuentros, pero la zona de acción educativa será a nivel de toda Cataluña y en función de la zona de residencia de los participantes del proyecto.

samira-208-copia

Formación sobre Co-Educación

1-1formacio-copia

Formación sobre Referentes Educativos

2-1formacio-copia

Formación sobre Referentes Educativos

3-1formacio-copia

Formación sobre Referentes Educativos

samira-260-copia

Formación sobre Identidad